viernes, 5 de junio de 2015

Problemas con los vecinos... ¿bichos raros? ¿gente intolerante?

Hace algunas semanas leí un post del gran Papá en prácticas y otro similar en Marujismo (curiosa similitud :P) en el que hablaban de una mala experiencia con unos vecinos algo intolerantes..

Esto me despertó unos recuerdos que en nuestra familia ya habíamos enterrado en lo más profundo de nuestras memorias y que en su día nos lo hizo pasar bastante mal. Os voy a contar por qué.

Cuando la supermami y un servidor nos planteamos el ir a vivir juntos, el mercado inmobiliario estaba bastante ajetreado (año 2004) y con nuestros limitados salarios nos compramos (a medias con el banco) un pisito pequeño y algo viejecito de 3 habitaciones en una comunidad no excesivamente pequeña.

Para nosotros dos (y nuestra querida gatita) teníamos más que suficiente... con el tiempo se incorporó la enana (ahora ascendida a HermanaMayor) y aunque andábamos algo justos de espacio estábamos a gusto.

Nació la pequeña y bueno, lloraba mucho (muchos meses después descubriríamos que estábamos lidiando con lo que se podría llamar una Bebé de Alta Demanda); nosotros, en nuestra paternidad recién estrenada, hacíamos lo que podíamos.

Un día, de madrugada, se nos presentó la vecina de abajo diciendo que la estábamos molestando con los lloros de la pequeña. Nosotros alucinamos, desde el primer día hacíamos lo que fuera para que no llorara, pero llegábamos hasta donde llegábamos. Y si se despertaba por la noche, tampoco podíamos hacer mucho.

Con el tiempo la situación fue empeorando y la estrategia de la mujer (madre de dos hijas) cambió y pasó a hacernos guerra psicológica o mobbing: tan pronto se ponía la televisión a un volumen increiblemente alto, como ponía música a altas horas de la noche, daba golpes en el suelo (su techo) de la habitación de la niña cuando lloraba o, incluso, organizaba fiestas entre semana.

Las primeras veces yo, que tengo un carácter más pausado y menos impulsivo que la SuperMami bajaba e intentaba hacerle entender que hacíamos lo que podíamos, pero que si seguía con esa actitud acabaría llamando a la policía. Sus respuestas siempre eran cosas como:

- No es mi problema, haz que se calle.
- La dejáis llorar.
- La despertáis y os ponéis tacones (OMG!).
- Métele un pañuelo en la boca para que se calle.

Evidentemente, cuando llegamos a esa situación ya no interactuábamos con ella, así que probamos a interactuar con el propietario (la vecina estaba de alquiler)  pero no se quiso meter. Finalmente, la única alternativa que nos quedaba era llamar a la policía.

Cumpliendo mi advertencia y con la SuperMami con ataques de ansiedad siempre que la pequeñaja se despertaba (y como podéis imaginar, era bastante a menudo), acabamos llamando a la policía varias veces durante alguna de sus juergas... En varias ocasiones estuvo a punto de ser multada por exceso de ruido.

Ella, viendo que no nos amedrentábamos también llegó a llamar a la policía en alguna ocasión. Evidentemente, esto no tuvo ninguna repercusión porque la policía fue de lo más comprensiva; bastante teníamos ya con lo que vivíamos en casa.

Toda esta situación, totalmente incómoda nos llevó a plantearnos el mudarnos. Finalmente no hizo falta porque se acabó mudando ella (desconocemos si por 'culpa' nuestra).

Al poco tiempo también nos acabamos mudando; la enana estaba a punto de convertirse en HermanaMayor, veíamos muy justo el piso en el que vivíamos y el colegio público que nos tocó (podéis leer aquí la historia) no nos pillaba muy cerca de donde vivíamos.

Ahora vivimos en una finca pequeña, y con un cuidado bestial de intentar molestar lo menos posible a los vecinos.

Para nosotros esos momentos que vivimos en el anterior piso eran durísimos; no podíamos entender que alguien que era madre no nos entendiera y nos soltara lindeces como "Ponle un pañuelo en la boca para que se calle"; cómo se podía ser tan incomprensivo con unos padres recién estrenados que lo único que pretendían era que no llorara su pequeña?

Habéis vivido vosotros situaciones de ese estilo? Espero que no!

12 comentarios:

  1. Ufff... Terrible vuestra historia también. Sin duda, es horrible vivir estas situaciones. La falta de empatía es un mal muy extendido en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... lo pasamos realmente mal y cada vez que lloraba había una tensión en casa increible

      Eliminar
  2. Cada vez que leo historias así doy las gracias porque nuestros vecinos son matrimonios mayores, ya con nietos y que no se han quejado nunca del ruido de mi bichilla. Y eso que creo que desde que nació hemos pasado de ser los más silenciosos del edificio a los más escandalosos. Pues aún así, siempre que nos encontramos en el rellano todo son buenas palabras y quitarle hierro al asunto. Por eso no quiero ni pensar en tener que mudarme e ir a parar a un sitio lleno de gente intolerante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser toda la sociedad... lo incomprensible es lo que hemos vivido algunos poco afortunados. A disfrutar de vecinos! ;)

      Eliminar
  3. Buenas, ayer estuve leyendo blogs de mamis, y hoy me toca los de papis, ejjeje soy nueva por los mundos del blog, y todavía no soy mamá estoy en ello, así que no he tenido esta experiencia, pero si la he tenido al revés. Mi vecina de abajo tiene un niño que tendrá ahora unos tres años y una niña pues tendrá uno 14. La tía yo pienso que esta muy agobiada porque a veces le dan unos ataques de histeria que no es normal, de decirle al pequeño como sigas haciendo eso te voy a meter una ostia o cosas así, se pasa el día gritando a los chiquillos, me da un miedito!!! Hay madres y padres de todo tipo, y hay madres y padres que no se porque tienen hijos porque luego salen los hijos como los padres....Te voy siguiendo por aki ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme! Muchas veces, lamentablemente, se educa como a uno lo han educado o como le dice el entorno que debe hacerlo... Siempre hay que aplicar el sentido común y al final creo que lo mejor es 'no escuchar' y hacer lo que el corazón te diga.

      Estamos en contacto ;)

      Eliminar
  4. Uff
    Yo a veces me he visto sobrepasada con mi hijo. El tiene piel atópica y lloraba a veces de manera incontrolable. Había días que yo acababa llorando con el sin saber cómo ayudarle. En mi caso he tenido suerte con mis vecinos, la verdad.
    Pero esto es una ruleta..
    De todos modos mi hijo levitar no sabe así q si hace ruido a una hora q es prudente....tendrá q jugar digo yo..no por eso vale liarla pardisima, pero salgo se cae mientras juega, es lo que hay. Eso sí, a partir de las 9 de la noche, aquí como si se levitase.
    Si es llanto, no se puede hacer nada y menos si es bebé. Que más querrán los padres que el bebé duerma y ellos dormir también!
    En fin, hay gente para todo, y a vosotros os toco una vecina tocapelotas en toda regla.
    Enga, a ver si alguien te da la planchica! Ajajajajaja suerte!

    Alba de yaestoyaquimama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es de ser poco comprensivo... y aún es más raro si la persona en cuestión tiene hijos. En fin, ya pasó, por suerte.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. de verdad que flipo con la gente. Todos pasamos por eso, o por unas obras, o un día hacemos una fiesta. Hoy por tí y mañana por mí, no? Qué poquita empatía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquísima... y menos se entiende aún cuando la que lo dice es madre; que puedes ser madre de muchas maneras, pero no sé, algo de comprensión debería haber en algún sitio!

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  6. Mi peque también es AD y ha llorado más que todos los bebés del edificio juntos. Hemos tenido muchisima suerte porque jamás un vecino nos ha mirado mal o dicho nada. He de decir que todos los vecinos son padres y supongo que eso ha ayudado. Es una pena que haya gente así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diría afortunada, pero no, es lo que debe ser. Hay que ser comprensivo y dar por hecho que, quien peor lo pasa en estos casos, son los padres, que son los primeros que quieren que el bebé no llore.

      Un saludo y gracias por comentar! ;)

      Eliminar