martes, 7 de junio de 2016

Nuevas palabras

Cada etapa del crecimiento del bebé tiene su encanto y ahora estamos en una que a mi me encanta (me encantan todas seguramente :P): El descubrimiento de las palabras y cómo comunicarse con los demás.





Ya hace algunos meses que el HermanoMenor balbucea cosas ininteligibles para nosotros y dice alguna que otra palabra suelta como agua, papa o mama, caca o Auka (la gata), pero es desde hace unos días cuando parece que le está cogiendo la práctica a eso de empezar a repetir y, a su manera, ya va comunicándose más… Que no es que antes no se comunicara, es que ahora está empezando a incorporar las palabras, por lo que su comunicación se enriquece y conseguimos entender lo que dice alguna vez.

Es muy posible que la mayoría de las palabras que dice sólo las entendamos nosotros pero bueno, al menos alguien le entiende a veces. Y es algo que a él también le hace gracia, se pone con su pose de orgulloso cuando consigue algo que nos pide...

Ahora ya llama a su hermana (por su nombre), nos pide la pelota (con una insistencia desesperante a veces, es pura obsesión), pide galletas, patatas y alguna cosa más… y cuando necesita decir algo más elaborado, nada mejor que combinar las palabras entre ellas: “Galleta papa” (aeta papa) está bien claro lo que significa, no? Es alucinante ver como cada día va ampliando su repertorio y perfeccionando el que ya tiene.

Nosotros somos bastante pesados y repetimos las palabras una y otra vez para que él vaya captando cómo se dicen. Y se fija mucho! Hasta la HermanaMayor pone de su parte animándole a que repita palabras. Para complicar un poco el tema hacer el lenguaje más rico aún no somos nada demasiado amigos de cosas como Tata, tete, pupa, chicha, ai, guau guau… así que las cosas por su nombre: Hermanamayor, hacerse daño, carne (o pescado), abrazos, perros, gatos… 

En fin, una época fantástica que hay que disfrutar (como todas!); seguramente, lo que tiene de especial es que a medida que esta va avanzando, la interacción va aumentando, y, no nos engañemos, es muy divertido!

6 comentarios:

  1. A mi esta fase también me encanta... Sobre todo cuando empiezan a repetir todo lo que se les dice :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertidísima... y su cara de satisfacción es alucinante!

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. Lo de los niños es alucinante sus primeras palabras siempre son para pedir algo jajaja
    Las primeras palabras de mis peques fueron: No, mío y quita buuuuuuuf
    Cuando conozca un bebé que diga toma me voy a caer de culo de la sorpresa jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no va a pasar, y lo sabes... al final, la necesidad es lo que les empuja a hablar :P

      Eliminar
  3. Mi nena esta en las mismas y lo más gracioso son los gestos que hace con las manos para enfatizar lo que dice y cómo se enfada cuando no la entendemos. Además yo soy como vosotros, me gusta usar las palabras correctamente así que la vuelvo loca insistiéndole en como se llama cada cosa.
    Saludos
    Johanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo... gracias por tu comentario! Sí, es muy divertido todo.. y el ver cómo se frustran cuando no los entendemos es tremendo!

      Eliminar