miércoles, 13 de enero de 2016

#Soyquiendecide - Enseñando a ser


Me sumo, como mucha otra gente, a la campaña #soyquiendecide.




No hace mucho escribí un post hablando sobre el sexismo que impera en todos los ámbitos de nuestra sociedad (lo podéis leer aquí). A los pocos días, RealKiddys y Madresfera arrancaban esta fantástica iniciativa para denunciar situación similar aunque centrada en el mundo de los juguetes (y no porque yo hubiera hablado de ello… no soy tan importante xD).

En casa tenemos dos hijos: niña de 4 años y niño de uno. En ningún caso hemos pretendido fomentar las cosas de niños y de niñas (más bien al contrario!) aunque observamos con algo de pena que nuestra hija mayor ya está un poco contaminada por el mal de esta sociedad sexista. Nosotros seguimos ahí, insistiendo en que no hay cosas para unos u otros, que las muñecas no son solo de niñas y los coches solo de niños; cuando en algún momento nos dice que algo es de niños o de niñas siempre se lo cuestionamos e intentamos darle la vuelta (unas veces con más éxito que otras).
Con el pequeño la situación es algo diferente; está habituado a vivir rodeado de muñecas y juguetes de niñas y son únicamente otro elemento de juego más; le encanta tanto pasear el cochecito de su hermana (quien por cierto no le hace ni caso) como jugar con coches, da igual lo que se cruce por el camino.

A veces se pelean juegan juntos, a lo que sea; o el pequeño es alguien a quien peinar y/o disfrazar o la grande le quita juega con una comisaría de policía de su hermano… es en estos momentos cuando nos gusta lo que vemos. Normalmente dura poco, porque acaban a gritos o peleándose, pero esa parte no os la explico :P.

Es evidente que exista cierta predisposición personal ante ciertas temáticas, y eso hay que respetarlo… pero que sea siempre una elección libre. Los reyes han traído a la grande, entre otras cosas, una bicicleta. Con mucha terapia persuasión hemos conseguido que no sea ni rosa, ni azul, ni de Frozen ni de Cars… simplemente es roja. Y oye, que está más que encantada (vaaaale, la hemos tuneado con una cestita de la Minnie) así que lo consideramos un pequeño triunfo.

Mucha gente se toma a la ligera este tipo de situaciones, pero a la larga todo va influyendo en esas personitas y con el tiempo acaban fijándose como verdades absolutas y las cosas seguirán como siempre...  Si la sociedad enseña a las niñas que no pueden jugar con herramientas de construcción igual no se ven capaces de usarlas en un futuro, no creéis?

Dejemos que los niños y niñas jueguen a lo que quieran, todos saldremos ganando. La sociedad saldrá ganando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario