martes, 19 de enero de 2016

Colecho... ¿Bueno o malo?

 
¿Duerme con vosotros? No os lo vais a poder sacar de la cama nunca.
 
Esta frase no es extraña para aquellos padres que practicamos el colecho. En el post de hoy os voy a explicar un poco nuestra experiencia: con la HermanaMayor (ya más que pasada) y con el HermanoMenor (en pleno proceso).
 
Diferentes alternativas de colecho :P
 
 
Os puedo decir, basándome en nuestra propia experiencia, que la afirmación con la que empiezo el post no es cierta; practicamos el colecho con nuestra hija mayor (4 años) y ahora mismo, mientras escribo, duerme plácidamente en su habitación, en su cama, sola, y todo ello sin crisis ni traumas de por medio.
 
El otro día aparecía un artículo escrito (este) en el que explicaba por qué era mejor no hacer colecho y se armó un poco de revuelo en las redes sociales, al que me sumo yo con este post. Una de las razones que más llamaba la atención de ese artículo es que precisamente hay multitud de beneficios demostrados (tenéis ejemplos aquí) y hasta la UNICEF lo recomienda.
 
En casa siempre lo hemos practicado. Desde el primer día que somos padres. Y estamos vivos… cansados pero vivos. Al final, lo que importa realmente es que todos podamos descansar, y si para ello tenemos que dormir juntos, pues dormiremos juntos ¿Qué conseguimos dejando llorar a nuestro pequeño o forzándolo a que se tiene que quedar en su cama si no se siente seguro o necesita tener cerca a sus padres? Básicamente que él pasa un mal rato y que no descansa… ni nosotros.
 
¿Nos gusta practicar el colecho? No nos molesta, aunque es innegable que el hecho de que cada uno duerma en su cama es más cómodo. Cuando el HermanoMenor está con nosotros el que duerme a pierna suelta es él. Nosotros nos agarramos para no caernos de la cama apañamos a su alrededor (o debajo suyo). En cualquier caso tenemos claro que si quiere estar con nosotros es de lo más normal… ya irá durmiendo cada vez más en su cama, tal y como hizo la HermanaMayor en su día.
 
 
 
Así pues, aquellos que tengáis dudas en practicar el colecho no os preocupeis, que no pasa nada. Lo hemos vivido y sí que se pueden sacar de la cama!
 
P.D.: Ah, y no es para tanto lo que he comentado antes; si el pequeño no se despierta mientras está con nosotros no dormimos tan mal :P

10 comentarios:

  1. Cuántos mitos alrededor de la crianza! Nuestra experiencia: http://www.marujismo.com/colecho/
    #YoColecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible, me ponen de una mala leche... bueno, seguiremos luchando por eliminarlos ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo no creo que sea ni mejor ni peor que otras formas de dormir pero en nuestro caso ha sido la única alternativa posible para descansar varias horas seguidas. Desde luego, es mucho más cómodo dormir sola (al menos en mi caso) pero como mi bichilla nos deja elegir entre colechar o no dormir ¡que viva el colecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... totalmente de acuerdo! Si hay que escoger, escogeremos :D

      Eliminar
  3. Nosotros lo practicamos por mera supervivencia! Así dormimos del tirón toda la noche. Además, como yo le doy pecho al enano, es súper práctico. De hecho, yo no sé lo qué es pasar una mala noche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien hecho que haces :D. A ver si entre todos conseguimos ir cambiando esa mentalidad anticuada que tiene una parte de la sociedad ;)

      Eliminar
  4. Nosotros no hacemos colecho porque consideramos que nuestro descanso es tan importante como el de nuestro hijo para poderle dar lo mejor de nosotros durante el día. Tampoco consideramos que nos haya hecho falta, ya que nuestro hijo duerme toda la
    Noche corrida y plácidamente. De más está decir que no me opongo a quien lo hace y que nunca hemos dejado llorar a nuestro hijo. Pienso que hay varios caminos que llevan al mismo destino que es el bienestar, autoestima y la sensacion de protección que deben tener nuestros niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es no dejar llorar al niño 'para que aprenda'. Si a vosotros no os ha hecho falta, pues eso que os habéis ahorrado.

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  5. Las tres bendiciones mías son de 3, 2 , 1 año así que cóleo para nosotros no es una opción es una herramienta de supervivencia si quieres descansar un poco ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supervivencia? Y os merecéis una estrella en el paseo de la fama o algo :P

      Eliminar