jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Le hacemos un regalo a la profe?

No falla. Llegamos a la época navideña y en los dichosos grupos de Whatsapp del colegio (de los que ya hablaré seguramente otro día aunque oficialmente no esté en ninguno de ellos) aparece el comentario: 

“Vamos a hacer un regalo de Navidad a la profesora, no?”

Pues si fuera por mi, no. Lo siento. Y no porque no esté contento con el trabajo que hacen; al contrario, estamos encantados. Simplemente pienso que ya cobran por hacer lo que hacen. Al fin y al cabo es su trabajo, no?




El tema de los regalos es superior a mi… es algo que me parece tremendamente injusto, tanto con otras profesiones como entre profesores y profesoras del mismo colegio; por un lado, prácticamente a nadie le hacen regalos por su trabajo y se considera el sueldo como recompensa suficiente; por el otro, no me parece bien que una profesora pueda recibir una cajita de bombones y su compañera de curso reciba una caja experiencias de más de 100 euros. Y no tengo dudas de que se dan ambos casos.

Sé que en algunos colegios estas prácticas están prohibidas y creo que debería ser así en todos.

Siempre que sale este tema (cíclicamente en Navidad y en final de curso) acabo mosqueado porque parece que cada año va in crescendo, cada año hay que superarse... El año pasado se le hizo regalo, además de la tutora (que podría llegar a tolerar ejem), a la monitora del comedor… Para esta vez mi mujer apareció diciéndome que se había planteado hacer regalo, además de a la tutora, a la profesora de inglés, a la de música, a la de informática y a la de psicomotricidad. Pero, ¿es que estamos locos? Mi reacción fue decirle que propusiera en el grupo hacer regalo también al director, al bedel, a la secretaria, a las señoras de la limpieza y, en general, a todos los adultos del colegio.




El problema de estas situaciones es que a ver quién es el o la valiente que alza la voz diciendo que esto se nos está yendo de las manos. Ser la oveja negra del grupo no es fácil ni agradable. Sin embargo, la supermami lo dijo… y las pocas que se pronunciaron la secundaron, así que nada, todo quedó en una propuesta y finalmente sólo se le hará regalo a la tutora…

Ahora a esperar a final de curso a volver a vivir un momento de estos. ARGH!

¿Qué opináis de estas cosas? ¿Os gustan? ¿Estáis a favor o en contra?

8 comentarios:

  1. Una cosa es regalarle a la profe un recuerdo de sus alumnos cuando se termina el ciclo y otra el peloteo de regalo día sí día también, con fines de semana en balnearios incluidos.
    El pago por su trabajo es el sueldo y su obligación es hacerlo bien.
    Lo de regalar también al profesor por Navidad me parece el acabose...
    Lo veo una competición absurda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Competición absurda que existe, lamentablemente. Pienso igual que tú, pero además en un detalle como más 'personal' que les recuerde a sus alumnos...

      Eliminar
  2. Coincido. Un recuerdo en el último curso con el/la profesor/a. Lo demás es absurdo. Yo le hago regalos en Navidad a los amigos y familiares, y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo... en fin. A ver si tenemos 'suerte' y lo prohíben en el cole :P

      Eliminar
  3. En la clase del mayor hicimos por primera vez regalo a la profe el año pasado a final de curso. Cada niño de la clase le hizo un dibujo y se lo encuadernamos. Me pareció un regalo bonito porque era algo de los niños, un pequeño recuerdo de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me parece un muy buen regalo... no es nada material.

      Eliminar
  4. Precisamente porque a nadie le amarga un dulce ni un detalle yo sí que regalaría a la profesora/s de mi hijo, y de hecho lo hicimos el año pasado a final de curso. Y personalmente las lleve una caja de bombones por Navidad... porque creo que el trabajo que realizan es digno de mención, mi hijo las quiere mucho. Si alguna de las mamas del grupo de wasap hubiera propuesto hacer un regalo a alguien más del personal de la escuela, habría dicho que no (y creo que cada persona que compone el equipo es igual de necesaria que los demás) pero ya me parece pasarse de rosca. Pero es eso, un detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues opiniones hay de todos los colores, y todas son respetables. Por supuesto que su trabajo es digno de mención, pero creo que la mayor satisfacción que tienen es la del trabajo bien hecho... un detallito sí, una competición, no. Gracias por tu comentario!

      Eliminar